¿Cuánta leche puedo tomar estando a dieta?

Mucha gente se pregunta esto porque a lo largo del día, sin darse cuenta, toma mucha más leche de la que pensaba y piensa que quizás le esté afectando a la pérdida de peso. La leche que se toma al desayuno, los cafés que se toman a lo largo del día o el cacao calentito de antes de dormir pueden hacer que, sin darnos cuenta, estemos tomando medio litro de leche. Y esto sin añadir que se puedan estar consumiendo yogures o quesos frescos, los cuales aunque sean bajos en calorías no dejan de ser básicamente leche.

Para saber si nos estamos excediendo debemos de saber, en primer lugar, el número de calorías leche desnatada, que es de aproximadamente 34 por cada 100 ml. Estaríamos hablando, por tanto, de 170 calorías en total si se consume ese medio litro del que estamos hablando. Si nos pasamos a la leche 0% la diferencia de calorías es muy poca, solo 2 por cada 100 ml, por lo que estaríamos hablando de tan solo 10 calorías.

Teniendo en cuenta que una dieta para bajar de peso en una persona que no sea deportista debe de aportar entre 1500 y 2000 calorías dependiendo de la edad y el sexo, no estaríamos hablando de un aporte excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que la leche es muy saciante y nos aporta también muchas proteínas.

En cualquier caso, si nos pasamos con los lácteos estaremos obligatoriamente descuidando otros alimentos, por lo que la recomendación en general es que el total de productos lácteos que se toman al día no sobrepase el medio kilo, siempre hablando de yogur, queso fresco y leche desnatados. De esta manera, dejaremos espacio para otros alimentos y para otros aportes que son también muy importantes.

Por ejemplo, si no queremos renunciar a los cafés y a la leche bebida, en lugar de tomar yogur después de comer podemos consumir una pieza de fruta o una gelatina baja en calorías. Así estaremos tomando algo con pocas calorías en general y que nos ofrece nutrientes diferentes a los lácteos.

Por cierto, por si alguien se lo está preguntando, el cacao de antes de dormir es perfectamente compatible con una dieta baja en calorías si se recurre al cacao desgrasado sin azúcar añadido, muy sabroso y muy saludable, que permite mantener este hábito sin añadir azúcares ni grasas saturadas a la dieta.