El robo veraniego

Es un clásico entre los ladrones: el hurto estival. Los cacos estudian con fruición las zonas en las que mejor botín pueden obtener durante los meses de verano. Y nunca se sabe si nos puede tocar, por eso conviene poner los cinco sentidos en la seguridad del hogar, especialmente si vamos a pasar una larga temporada fuera. Atención a lo que ocurrió el verano pasado en mi edificio.

No vivo en un barrio especialmente caro ni nada por el estilo, pero en los periódicos locales se había alertado del número creciente de robos en viviendas particulares. Paralelamente recibimos en el buzón información sobre cerraduras y precios de cerrajeros.

Un día me encontré con el vecino y comentamos el asunto. Me dijo que iba a pasar dos semanas fuera. Yo le dije que había que tomar precauciones. Y es que me había fijado que su puerta estaba un poco vieja y la cerradura no parecía la más segura del mundo. No se lo dije directamente, pero lo hice ver que era mejor prevenir. En mi caso, el dueño de mi piso había cambiado recientemente la puerta reforzando la seguridad con una cerradura de última generación. Yo me sentía bastante seguro, la verdad.

Cuando terminó el verano, volví a casa y me di cuenta que la puerta y la cerradura del vecino habían cambiado. “Me hizo caso, pensé”, pero no fue así. Cuando días más tarde me lo encontré me contó toda la película.

Cuando volvieron de las dos semanas de vacaciones se encontraron con que habían forzado la puerta, y se habían llevado varias cosas de la casa: algunas joyas y el televisor. No tenían más aparatos electrónicos porque se habían llevado los ordenadores, pero lógicamente les fastidió bastante.

Aunque el estropicio no fue muy grande (los cacos apenas tocaron nada aparentemente), el vecino tomó cartas en el asunto. Miró precios de cerrajeros y juró que eso no le pasaría más a él. Ahora su puerta es todavía más moderna que la mía y la cerradura cuenta con todo tipo de garantías de seguridad. Ahora solo le queda acordarse de cerrar la ventana del patio cuando se vaya de vacaciones…