¿Qué ofrece el turismo de aventura en Baiona?

Paseos en catamarán, bautismos de buceo, travesías en buggy y otras actividades cargadas de emoción se dan cita en Baiona. Esta villa costera de Vigo es famosa por acoger las fiestas y eventos que conmemoran La Arribada y por su patrimonio monumental. Pero esconde otros atractivos para el público turista, empezando por su entorno privilegiado. Son populares las excursiones en barco desde baiona cíes para explorar este archipiélago del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Diversas navieras ofrecen un servicio regular de transporte que comunica este municipio con las islas Cíes, a ocho millas náuticas de su puerto deportivo. Una visita a Baiona se convierte, así, en una oportunidad para hacer astroturismo u observar la avifauna autóctona. Además, las playas cercanas a Baiona (América, Santa Marta, Barbeira) se suman al catálogo existente en las Cíes (Rodas, San Martiño) donde practicar deportes acuáticos como el piragüismo, el paddle surf o el windsurf.

El litoral de Baiona también es un escenario privilegiado para iniciarse en el buceo. Los bautismos o try scuba son una actividad corriente tanto en la ría de Vigo como en los contornos del archipiélago de las Cíes. Aquí las inmersiones cuentan con un aliciente doble: una biodiversidad marina de excepción y algunos de los pecios más interesantes de Galicia, como el Achondo.

A las experiencias náuticas se suman rarezas como las rutas en buggy, un todoterreno ligero capaz de recorrer las dunas y senderos agrestes de los alrededores de Baiona. Más extremo es el descenso de barrancos y cañones, actividad muy demandada en las Pozas de Mougás, situadas en la vecina Oia.

Por su parte, los entusiastas del senderismo, el trail running o el ciclomontañismo tienen una buena razón para visitar este municipio, parada de muchos senderos que transitan por el cercano Monte da Groba o la Serra do Galiñeiro.