¿Por qué la teleasistencia fomenta el envejecimiento activo?

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como la «optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen». Para lograr este objetivo, las administraciones públicas y otros organismos utilizan talleres, iniciativas sociales y las nuevas tecnologías, estas últimas con éxito creciente. ¿Puede un simple reloj o un colgante teleasistencia aumentar el bienestar y la esperanza de vida entre los adultos mayores?

Los servicios y dispositivos de teleasistencia están pensados para incrementar la autonomía, la seguridad y la calidad de vida de colectivos vulnerables, como los mayores de sesenta y cinco años. Su uso ha demostrado fomentar el envejecimiento activo de diversas formas.

Primeramente, los colgantes y otros productos de teleasistencia influyen de modo positivo en la salud física y mental de las personas de edad avanzada. Gracias a sus sensores, facilitan el monitoreo de las constantes vitales y el seguimiento de rutinas saludables, como el consumo de medicamentos en tiempo y forma.

Tres de cada diez adultos mayores sufre al menos una caída al año en su vivienda. Los riesgos de este accidente doméstico pueden prevenirse con el uso de dispositivos de teleasistencia. Al estar equipados con detectores de caída, emiten un aviso a los cuidadores y familiares en caso de emergencia, minimizando así sus secuelas.

Además, esta tecnología ayuda a combatir el sentimiento de soledad entre las generaciones más longevas. El cincuenta por ciento de los ancianos sufre la considerada «epidemia» del siglo veintiuno, según datos de IDESCAT. La teleasistencia se ha convertido en una pieza clave para prevenir el aislamiento social de sus usuarios.

Abandonar el domicilio particular para ingresar en una residencia no agrada a todos los adultos mayores, ni siquiera por justificadas razones de seguridad. El uso de colgantes y relojes de teleasistencia les brinda una alternativa: permanecer en el hogar con el respaldo de este servicio telemático de salud.

¿Qué es la teleasistencia mediante reloj?

La teleasistencia mediante reloj o pulsera teleasistencia es un sistema relativamente nuevo de teleasistencia que ha venido a mejorar los pulsadores típicos que las personas de la tercera edad llevan desde hace décadas. Estos pulsadores, que suelen llevarse como collar colgado del cuello, sirven para que la persona pueda llamar pidiendo ayuda si se encuentra mal. Pero las pulseras le han dado una vuelta de tuerca al asunto.

Para empezar, son mucho más discretas, no todo el mundo tiene que saber que se lleva un dispositivo de teleasistencia. Esto no gusta a mucha gente porque los etiqueta de manera automática como alguien desvalido o vulnerable y no les gusta ser vistos de esa forma. Por supuesto, no tiene por qué ser así, muchas personas que llevan este tipo de dispositivos están lejos de ser vulnerables, simplemente son precavidos y prefieren tener una manera de pedir ayuda ya que viven solos o pasan solos parte del día.

Otra de las ventajas de las nuevas pulseras es que tienen una tarjeta incorporada como la de los teléfonos móviles. Por lo tanto, tienen conexión a Internet. ¿Para qué sirve esto? Pues para que la persona esté geolocalizada todo el tiempo. Esto es perfecto para quienes tienen un principio de Alzheimer, o demencia. Pero también para quienes están tomando una medicación que hace que se mareen o se desorienten. Son personas que pueden hacer una vida autónoma la mayor parte del tiempo, pero tienen ese riesgo de que puedan sentirse perdidos y no saber regresar a casa. En estos casos pueden pedir ayuda y quién reciba la petición, sabrá exactamente el lugar en el que se encuentra el mayor. Pero no solo eso, en caso de que se caiga o tenga un accidente, el dispositivo se dispara de manera automática y se sabrá dónde está esa persona.

El dispositivo funciona también como teléfono, aunque solo con unas personas concretas. Por ejemplo, si un hijo tiene la App que conecta con el dispositivo de teleasistencia, podría ver que su padre o su madre se están alejando mucho de casa y no es habitual. Pueden llamarlo a través de su pulsera, hablando con ellos para saber si todo está bien. De esta manera, aunque el mayor se haya dejado su teléfono en casa, algo que pasa con frecuencia, no estará desconectado para las personas que están encargadas de su seguridad y de sus cuidados.