La isla de Ons se ha convertido en los últimos años en uno de los reclamos turísticos con más fuerza en las Rías Baixas. Ha pasado de ser el típico lugar que solo conocía la gente de la zona, a ser un sitio al que acuden visitantes que llegan a propósito desde diversas partes de España. Algunos porque han leído sobre la isla y otros muchos porque han veraneado en Galicia y la han descubierto. De una forma u otra, la fama de Ons se ha convertido en un fenómeno en aumento y tanto es así que las plazas diarias para poder visitar la isla se llenan con mucha antelación.
Ons está situada en el mismo espacio que las islas Cíes, pero guarda diferencia con estas islas mucho más famosas. Para empezar, Ons tiene habitantes todo el año. Aunque cada vez son menos, es cierto, pero cuenta con varios núcleos de viviendas que, en verano, sí están ocupadas. Por tanto, tiene también algunos servicios a mayores que Cíes, destacando sus restaurantes.
Las playas de Ons son más salvajes y pequeñas que la de Rodas, pero el encanto es innegable. Nadie se atreve a discutir el encanto de estos arenales que son, en la mayoría de los casos, poco más que calas.
Si quieres pernoctar en la isla, la acampada libre está prohibida. Pero cuentas con más opciones que en las Cíes. Aquí puedes acudir a la isla ons camping para alquilar una parcela o una tienda con todo lo necesario para disfrutar de la noche en la isla. Es, seguramente, la mejor de las opciones porque permite un contacto continuado con la naturaleza y vivir en un ambiente mucho más propio de la isla.
Pero si echas de menos las comodidades y la intimidad de un piso, hay apartamentos que puedes alquilar. Eso sí, son escasos así que no dejes de apurar para reservar en temporada alta, porque de otro modo puedes quedarte sin un lugar para estar.
Ten en cuenta que Ons sólo es accesible con barco, por eso lo normal es que solo acuda la gente en primavera, verano y principios del otoño. Cuando comienzan los temporales, pueden pasar días sin comunicación con tierra, por lo que las visitas no son recomendables, al poder quedarse atrapado en un temporal y no poder regresar. Pero cuando el buen tiempo reina, esta isla es un refugio muy especial.