El suelo pélvico o periné interviene en funciones vitales como la continencia urinaria, la calidad de las relaciones sexuales o la estabilidad de la columna vertebral, actuando como soporte de órganos como el útero, la vejiga o el ano. Sin embargo, fortalecer esta estructura fibromuscular es una cuenta pendiente para la mayor parte de los hombres y mujeres, pues no solo a las embarazadas interesan los beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico en Pontevedra.
La decisión de cuidar y tonificar este conjunto de músculos, tejidos y ligamentos suele darse en varones con problemas de próstata, gestantes en general y deportistas de alto impacto. Pero las ventajas de un suelo pélvico fuerte no entienden de edad ni de sexo.
La salud sexual es uno de los beneficios compartidos de fortalecer el suelo pélvico. Cuando este «andamiaje» de órganos pelvianos está fuerte y sano, el control de la zona íntima y el placer se incrementan de forma significativa. Las disfunciones y la falta de lubricación también disminuyen.
Los ejercicios de Kergel y otros destinados a personas con un periné débil favorecen el control de los esfínteres. Por diferentes razones, los músculos perineales pueden perder fuerza y ser incapaces de regular correctamente el paso de la orina y las heces, dando lugar a episodios de incontinencia.
Por otra parte, existe correlación entre la postura corporal y el estado del suelo pélvico. La lumbalgia y otros dolores localizados en la espalda nacen en ocasiones de un periné en malas condiciones. La razón es simple: cuando el músculo coccígeo y otros localizados en el suelo pélvico carecen de fuerza suficiente, se producen irregularidades como la falta de movilidad del hueso sacro, la desalineación de la pelvis o la pérdida de apoyo de la columna. Como resultado, la estabilidad lumbar de la persona se deteriora de forma alarmante.