Dinero y aventura

Un día estaba esperando el metro y escuché la conversación telefónica que estaba manteniendo un individuo que estaba al lado mío. Hablaba de un proyecto que tenía con unos amigos sobre subir al Everest, pero lo hacía en un tono muy emocional y poco práctico. En aquel momento tuve la sensación de que no sabía muy bien el coste de aquella ‘aventura’. Porque subir al Everest, o a cualquier montaña ‘seria’ del Himalaya, tiene su coste…

Me llamó la atención que el hombre hablaba de ir a Comprar anclajes escalada a una tienda-librería que él conocía. Como si eso fuera lo más importante del viaje… Cuentan los expertos que solo el equipo personal que se necesita para una expedición de este tipo supera los 5.000 euros. Pero es que eso es solo una pequeña parte de la aventura.

Por supuesto, para empezar, están los vuelos. Dependiendo de los enlaces, el tipo de pasaje y el exceso de equipaje pueden rondar los 3.000 euros, aunque en este aspecto podemos ahorrar costes. Si tenemos tiempo de sobra, podemos evitar alguno de los enlaces y buscar otros medios de transporte más baratos.

Y sí, hay que Comprar anclajes escalada, entre otras muchas cosas. A los 5.000 euros que puede costar el equipo personal, hay que añadir material que necesitaremos in situ, y que generalmente deberemos alquilar como tiendas de campaña, oxígeno, etc.

Y luego están los permisos, una de las odiseas clásicas en cualquier expedición de larga distancia que incluya países como Nepal o China. El permiso para escalador en Nepal supera los 10.000 euros a lo que hay que añadir la contratación de una empresa local que organice la escalada, trámite imprescindible. Además, este país exige también  la contratación de un sherpa local. No nos engañemos, para Nepal la invasión de escaladores y aventureros occidentales es un filón turístico que ha ido perfeccionando a lo largo de las últimas décadas.

A todo este montante de dinero hay que sumar gastos variados que van desde la comida, a la denominada tienda de transmisiones que nos sirve para estar conectados a través de teléfonos vía satélite y ordenadores. ¿Habría pensado en todo este (dineral) el individuo del metro?