¿Por qué es necesario realizar donaciones para la investigación contra el cáncer?

Las Donaciones investigación Cáncer son una de las principales fuentes de ingresos para poder llevar a cabo proyectos médicos encaminados a conocer mejor el cáncer y encontrar vías para su curación. Esto es así porque parte de estas investigaciones están en manos privadas y no es posible financiar todos los trabajos con el dinero procedente de fundaciones.

La primera pregunta que muchos se harán será por qué está en manos privadas parte de la investigación en la lucha contra el cáncer. La respuesta es que la sanidad pública no puede financiar todas las investigaciones que es necesario llevar a cabo para poder luchar contra el cáncer en los diferentes frentes abiertos.

De hecho, la sanidad pública se ha visto muy mermada por los recortes que se han llevado a cabo a lo largo de la última década, por lo que, aunque se producen avances y trabajos de una gran importancia, no son todos los que se deberían de llevar a cabo.

Por otro lado, está el trabajo de la industria farmacéutica, que investiga sobre nuevos medicamentos o usos alternativos de aquellos que ya están en el mercado. Esta industria mueve muchísimo dinero y por tanto puede financiar estudios muy caros sin necesidad de inyecciones económicas externas.

Pero, lógicamente, la industria de los medicamentos solo trabaja en este campo, el de los medicamentos, ya que es el único que les interesa de cara a su negocio. No hay que olvidar que son empresas de capital privado cuyo interés es obtener beneficios.

Además de los estudios que llevan a cabo por su propia cuenta, las farmacéuticas también financian otros estudios que se llevan a cabo en fundaciones. Esta colaboración es parcialmente desinteresada, ya que a cambio suelen recibir bastante publicidad. Pero, en cualquier caso, no deja de ser muy importante y de agradecer.

Pero con todo y con esto todavía existen más campos en la lucha contra el cáncer en los que actualmente se está trabajando y que no cubren ni las farmacéuticas ni el estado. Y es aquí donde entran las fundaciones como las que nacen a raíz de clínicas privadas que se dedican al tratamiento del cáncer y que consiguen llevar a cabo trabajos muy importantes que pueden poner a disposición no solo de sus pacientes, sino de toda la comunidad médica para que puedan ser aprovechados por todos. Y estas fundaciones viven, parcialmente, de las donaciones particulares.

La lucha contra el cáncer desde los colegios

Desde que estaba en la universidad siempre me gustó organizar actividades y formar parte de asociaciones estudiantiles. Durante años pertenecí a al Sindicato de Estudiantes y creo que entre todos hicimos una buena labor por aquellos años. Después con el trabajo dejé un poco aparcado el asociacionismo, hasta que me pidieron entrar en el comité de vecinos de mi barrio, algo que a lo que no me pude negar.

Se trata de un barrio con poca historia y que necesitaba (y necesita) actividades para estrechar lazos entre la comunidad. Y una de las iniciativas de las que más orgulloso me siento es de las donaciones investigacion cancer España que abrimos hace unos años. Todo partió de un miembro de la asociación que tiene un hijo con leucemia. Entre todos pensamos en una forma de ayudar, pero también de concienciar sobre esta terrible enfermedad, especialmente cuando afecta los más pequeños.

Fue así como nos pusimos en contacto con asociaciones de padres y alumnos de los colegios del barrio y creamos una serie de actos benéficos que se organizaron coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer. El éxito desbordó nuestras previsiones más optimistas. Y es que otras entidades de la ciudad se enteraron de nuestra iniciativa y quisieron unirse: lo que partió como una simple iniciativa de barrio ha terminado por convertirse en toda una referencia.

La originalidad de nuestra propuesta reside en el trabajo que hacemos con los niños en los colegios para que vayan tomando conciencia de un problema que afecta millones de personas, y también a muchos niños como ellos. Pero además es un buen escenario para implicar a los padres en las donaciones investigacion cancer España que han ido creciendo con el paso de los años.

Así que tras muchos años fuera de este mundillo de las asociaciones, me satisface mucho haber vuelto, como en mis tiempos jóvenes, a juntarme con otras personas con los mismos intereses y tratando de implicarnos en actividades de compromiso social. Porque a menudo nos quejamos de forma egoísta de que no tenemos tiempo, cuando es muy fácil sacar un par de horas todas las semanas para colaborar en causas que merecen la pena.