La letra pequeña del emprendimiento

Si das una patada a una piedra, aparecen tres emprendedores; es la figura más popular de la economía de países como España durante estos últimos años. El emprendedor tiene un halo positivo, sobre todo para aquellos que nunca han emprendido nada. Pero la realidad es otra. Todos los días, algún emprendedor deja de serlo, porque no ha podido leer la letra pequeña, a veces diminuta, de convertirse en un ‘self-made man’, como dicen en Estados Unidos.

Un amigo ex emprededor que ahora trabaja en seguros quiso dedicarse hace unos años a la importación de accesorios para coches, sobre todo dirigidos a los fans del tuning. Él era un experto en estos temas así que se decidió. Una de las primeras cosas que hizo fue buscar  naves industriales. Para su alquiler contó con subvenciones públicas. Se las prometía muy felices pero luego no hizo más que chocar con varias instituciones por no haber solicitado los permisos adecuados para su actividad. Y un par de años más tarde, tuvo que echar el cierre.

Recuerdo que cuando empezó a idear su negocio se le iluminaban los ojos hablando de lo que iba a hacer. Algún amigo que tenía más experiencia en montar negocios desde cero le aconsejó que fuera poco a poco y que no apuntara tan alto desde el principio, sobre todo si no tenía a mano un buen estudio de mercado que certificase que su idea era realista como negocio a corto plazo. Pero él no quiso saber nada de estos consejos: en su cabeza todo estaba claro.

Le llegué a acompañar cuando miró naves industriales para alquilar. En un momento dado le pregunté si tenía dinero para todo eso, pero él me dijo que tenía una subvención y que seguramente conseguiría rápidamente un socio para ir creciendo. Me habló también de una exclusiva para distribuir los productos de una marca. Todo quedó en nada.

Para emprender hay que tener un poco de paciencia y no tomar decisiones a ligera. Mi amigo fracasó en su proyecto porque no tuvo mentalidad empresarial y no supo leer la letra pequeña del mundo en el que se estaba metiendo.