Grupos para familias cuidadores de enfermos con trastornos degenerativos

Cuando un familiar cercano es diagnosticado con Alzheimer, siempre se producen situaciones desagradables. Aunque conozcamos bien este trastorno y seamos personas flemáticas, no deja ser un golpe emocional. Por suerte, se trata de una enfermedad cada vez mejor conocida y que ya está lejos del tabú de otras épocas. El Alzheimer existe y hay que hacerle frente de la mejor manera posible.

Precisamente con este objetivo nacen los denominados grupos de apoyo a familias cuidadoras: se trata de grupos de personas que tiene en común el cuidado de un familiar con Alzheimer. La ayuda entre personas con los mismos problemas siempre es bienvenida, sobre todo si se trata de personas con experiencia en la materia.

Si buscas grupos de este tipo, una buena forma de encontrarlos es preguntar en tu Centro de día alzheimer  más cercano. La mayoría de estos centros cuentan con programas especiales de apoyo a las familias que suelen englobar grupos de familias cuidadoras.

La carga que supone tener una persona enferma de Alzheimer supone para las familias un lógico desgaste emocional, y a veces también físico y económico. Todas estas cuestiones se abordan en los grupos de apoyo a familias cuidadoras. Aunque al principio cuesta acudir a una de estas reuniones, a menudo por orgullo o pudor, la mayor parte de la gente que va por primera vez a una reunión acaba repitiendo.

Como decimos se trata de compartir experiencias. La mayoría de dificultades por las que atravesamos ya han sido superadas por muchas personas con más experiencia y su ayuda puede ser fundamental para sobrellevar de la mejor forma posible este reto. Por ejemplo, la forma de afrontar nuestra relación con el enfermo, a menudo traumática, también tiene sus pequeños trucos cotidianos y, en este aspecto, el testimonio de otras personas nos será de mucha ayuda.

Si buscas grupos de apoyo a familias cuidadoras infórmate en un Centro de día alzheimer  y a buen seguro que encontrarás lo que necesitas. A menudo, los propios centros ceden sus instalaciones para la celebración de reuniones a las que también acuden profesionales que también solventan dudas compartiendo su valiosa opinión.