Acné, la pesadilla de los adolescentes

Los adolescentes están en una etapa de la vida complicada en muchos sentidos. Están empezando a descubrir su propia personalidad, a desarrollar el tipo de persona que quieren ser. Y se ven muy influenciados por sus amigos y por el ambiente. Necesitan encajar y, además, comienzan a querer experimentar en el amor y en el sexo. Por tanto, gustar a los demás es importante. 

Es normal que en esta etapa de la vida la imagen comience a cobrar importancia, a veces más de la debida. Pero la naturaleza ha querido que esas mismas hormonas que hacen que todo se vida con tanta intensidad y sentimiento, hagan que nuestra piel pueda comenzar a sufrir de uno de los problemas dermatológicos más frecuentes en estas edades: el acné.

Para algunos, el acné es un mal por el que hay que pasar. Prácticamente todos los jóvenes lo padecen en mayor o en menor medida y hay que sufrirlo durante unos años. Pero cualquier dermatologo especialista acne en Vigo puede decir que esto no es del todo cierto. 

Si bien es verdad que gran parte de los jóvenes van a padecer de acné en algún grado, esto no quiere decir que haya que resignarse y que no se pueda hacer nada para mejorar la piel, especialmente cuando se trata de casos de acné más graves. Y, como siempre, cuando hay un problema relacionado con la salud, hay que acudir al médico. En este caso, al dermatólogo, que es el especialista en la piel.

Existen diferentes tipos de acné y será el experto quién determine qué tipo de acné sufre una persona y también cuáles son las mejores soluciones para tratarlo. En algunos casos, se tratarán no solo los granos, sino también las causas que los originan. Y es importante no solo conseguir que se vayan, sino que no aparezcan de nuevo y que, muy importante, no dejen cicatriz. 

Las cicatrices el acné son debidas a que los granos se infectan y se curan mal, dejando una marca que se convierte en permanente y que solo se puede mejorar con el uso del láser, como ocurre con otras cicatrices. Pero dependiendo de cuán marcada sea, es posible que no se logre su desaparición sino tan solo que se suavice. Por eso, lo mejor es evitar que se produzcan. No está en nuestras manos evitar que aparezca el acné pero sí lograr que este sea lo más suave posible y que no deje marcas.

UN CONFLICTO QUE NUNCA ACABA

Es una jugada que te haya tocado tener acné juvenil cuando eras joven pero hay a quien  le toca sufrirlo y a quien tiene suerte y no le sale demasiado. Por suerte yo he sido de los afortunados que no han tenido la desgracia de sufrir ni los granos característicos ni que el resto de compañeros de clase se metiesen conmigo, que casualmente es lo que le está pasando hoy en día a la hija de uno de mis amigos del colegio. Ella ahora tiene trece años y está en el momento en el que empiezan a salir los primeros granos, y según puedo recordar a su padre también le salieron más o menos por la misma edad y de una forma bastante agresiva.

A esta chica su padre le ha tenido que llevar especialista tratamientos cara Vigo, para poder tratarse y de este modo dejar de tener acné. Además por lo que me ha contado su padre está empezando su primera relación sentimental con un chico que ha conocido y  le gustaría estar lo más guapa posible. Es normal, todos a su edad queríamos estar guapos por si teníamos alguna oportunidad con alguna chica.

A lo largo de los años he visto a mucha gente que ha tenido que pasar por muchas cosas desagradables por haber tenido muchos granos en su adolescencia, pero también soy consciente de que los adolescentes son muy crueles y que les importa poco hacer daño a alguien por quedar bien con el resto de sus amigos. Pues deberían darse cuenta de que tienen suerte de que no les pase a ellos y deberían de ser un poco más considerados con sus propios compañeros, creo que los profesores podrían poner un poco más de su parte para que ningún alumno tenga que aguantar al resto de sus compañeros metiéndose con ellos como ya he podido ver anteriormente. En mi experiencia los profesores huyen un poco de los problemas que tienen entre sí los alumnos y deberían de mediar más entre ellos, más que nada porque ellos son los adultos y deberían demostrarlo.

¿Cuáles son las características de la ortodoncia Invisalign?

La ortodoncia Invisalign es un novedoso tratamiento que permite corregir las anomalías de posición y de alineación de las piezas dentales. En concreto, soluciona eficazmente problemas de oclusión, de diastemas, mandibulares, etcétera. A diferencia de los brackets tradicionales, la llamada ortodoncia invisible proporciona los mismos beneficios, con un plus de discreción y de comodidad. De ahí que el Invisaling Santiago de compostela y otros municipios sea tan demandado entre las nuevas generaciones.

 

Una de las características de la ortodoncia Invisalign es la apariencia de sus férulas, fabricadas en poliuretanos transparentes que resultan inapreciables a simple vista. De este modo, mientras que los brackets metálicos afectan a la sonrisa y pueden generar rechazo y disconformidad en la persona, este tipo de ortodoncia se integra con total disimulo en la dentadura, sin alterar su imagen personal.

 

Los alineadores invisibles también elevan el confort y el bienestar para sus portadores. Fácilmente removibles, estas férulas pueden retirarse cuando el usuario lo desee; por ejemplo, para dormir, almorzar, practicar deporte, etcétera. Con todo, la comodidad de la ortodoncia Invisalign permite llevarlas 22 horas diarias sin experimentar molestias de ningún tipo.

 

Mientras que otros tratamientos correctores exigen que la persona visite al dentista con regularidad, los pacientes con férulas Invisalign pueden prescindir de numerosas sesiones, limitándose a chequear la evolución de su dentadura cada seis semanas, aproximadamente. Esto supone un ahorro de tiempo y de dinero en desplazamientos en coche que, de forma indirecta, contribuye a la reducción del gasto energético.

 

Precisamente, la modernidad de estas férulas queda de manifiesto en la sostenibilidad de sus materiales. Como se ha mencionado, se diseñan en poliuretano, un material plástico que posibilita su reutilización al término de su ciclo vital.

 

Por consiguiente, los alineadores no se desperdician ni contaminan el medio ambiente, sino que se transforman en nuevos productos, una característica compartida con los brackets metálicos, que igualmente pueden refundirse en beneficio de la economía circular. Esta cualidad ayuda a entender el éxito de los tratamientos Invisalign entre los miembros de la Gen Z y otras generaciones comprometidas con la protección medioambiental.

La densidad capilar 

El pelo siempre cae, el problema es cuando se va perdiendo densidad y finalmente los folículos pilosos, finalmente, desaparecen. Es un proceso a menudo lento que provoca falta de reacción en muchas personas. Hasta que un buen día nos paramos a revisar de cerca nuestro cuero cabelludo y comprobamos con angustia que nos estamos “quedando calvos”. Pero, como digo, por lo general, es un proceso gradual, no surge de repente.

Y esto es bueno, porque nos da tiempo a revertirlo, siempre que demos con la tecla. Y para hacerlo no queda más alternativa que apostar por profesionales, como hice yo acudiendo a un dermatologo especialista tratamientos alopecia en Vigo. Estamos en un momento en el que cada vez surgen más alternativas para el tratamiento de la caída del pelo, con soluciones esperanzadoras a nivel de injertos. Desgraciadamente, aún no ha llegado el momento en el que la ciencia sea capaz de recuperar completamente el pelo perdido, pero hay que ser realista: si afrontamos el problema a tiempo, podemos ganar densidad capilar.

Para ello, nos debemos poner en manos de un profesional, por una sencilla razón: solo un diagnóstico adecuado con un estudio tricoscópico puede facilitar un tratamiento efectivo. Parece de sentido común, pero no siempre actuamos así cuando se trata de la salud de nuestra piel o de nuestro pelo. Si nos duele la rodilla, primero debemos saber cuál es el problema, antes de dar con la solución. Con el pelo es igual, ya que la pérdida de densidad capilar también se puede deber a diversos factores. 

En este sentido, hay que contar con las influencias genéticas y hormonales que han podido desencadenar el proceso alopécico. Todo ello se estudia a la hora de hacer el diagnóstico tricoscópico. Y después es el momento de implementar el tratamiento adecuado. Y aquí es donde los dermatólogos profesionales marcan distancia con las recetas milagro tal y como me sucedió a mí con el dermatólogo especialista tratamientos alopecia en Vigo. Dependiendo del estado de nuestro cabello, se puede proteger la salud de los folículos pilosos poniendo freno a la pérdida de densidad capilar. Es cuestión de no dejarlo para demasiado tarde.

Buscando una especialidad 

Ha llegado el momento de elegir una especialidad tras terminar la carrera, una de las elecciones más importantes en la vida de un futuro médico. Aunque muchos de los que me conocen dirán que lo tengo más fácil porque varios miembros de mi familia están vinculados a la dermatología, pero la realidad es que yo no lo tengo tan claro. Siempre es una opción, pero antes me gustaría valorar otras alternativas.

Lo que sí está claro es que han sido años muy especiales, pero también muy duros. Todo el mundo sabe lo que cuesta sacar la carrera de Medicina. Por mucho que te lo digan antes de empezar, no te das cuenta de lo exigente que es hasta que pasan un par de meses. Y eso que, en mi familia, como digo, hay varios Especialistas dermatologia medica quirurgica en Vigo. Me dieron todos los ánimos y consejos posibles antes de enrolarme en esta carrera, pero tras dos meses recuerdo que me vi abrumada. Y sé que a otros compañeros les pasó lo mismo.

Una vez que empiezas, hay como una suerte de ‘subidón’ de lograr entrar en una carrera tan especial como esta, con tanta vertiente social, como se ha visto durante los peores momentos de la pandemia. Pero unas semanas más tarde, cuando compruebas todo lo que te espera a nivel de esfuerzo y estudio, te agobias. Y que, al terminar la carrera, todavía no ha terminado todo, sino que llega el temido MIR. Es como una presión que llega agotar. Pero al final, esta carrera, como cualquier otra, entiendo, es un maratón, una carrera de larga distancia en la que pasas momentos mejores y peores.

Una vez pasada la primera parte de esta ‘carrera de fondo’ llega el momento de elegir especialidad. La primera opción es seguir la tradición familiar teniendo en cuenta que vengo de una ‘saga’ de Especialistas dermatología médica quirúrgica en Vigo, pero también estoy valorando otras opciones, aunque también dependerá de la nota. Lo que tengo claro es que quiero acertar en mi elección ya que no me gustaría tener que dar marcha atrás, que siempre es un engorro.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una acción involuntaria que consiste en contraer los músculos de la mandíbula. En muchos casos, se mueve esta de forma que los dientes chocan entre sí, lo que hace que emitan ruido, lo que normalmente se conoce como rechinar de dientes. 

Normalmente, eso sucede durante el sueño lo que hace que resulte más difícil de controlar y al hacerse de manera continuada se dañan los dientes y también las encías. La causa del bruxismo suele ser el estrés, aunque algunas personas lo hacen incluso en periodos muy tranquilos.

Quién lo sufre, a veces no es consciente del problema hasta que otra persona le dice que le escucha rechinar los dientes de noche. O se da cuenta de que sucede cuando acude al dentista y este le explica que tiene un desgaste de los dientes característico de este problema. Una vez que se diagnostica, hay que ponerle solución y para eso hay dentistas especializados en bruxismo en Vigo.

Para tratar este problema hay que hacerlo desde dos frentes. Por un lado, si la causa es el estrés, hay que tratar de reducirlo. Para eso la persona tienen que descubrir la causa y aprender a relajarse. Practicar meditación o mindfulness antes de dormir puede ayudar a relajarse y evitar que se aprieten tanto los dientes. 

Pero para proteger la dentadura, lo normal es que el dentista recomiende una férula de descarga. Esto es, una funda que se coloca en los dientes cuando se va a dormir y que evita que al mover la mandíbula  inferior, los dientes entrechoquen. Además, también contribuye a relajar la articulación, que sufre mucho con este problema pudiendo llegar a desgastarse con el paso del tiempo.

En algunos casos, la férula no será solo para la mandíbula superior, lo más habitual, sino también para la inferior a fin de aliviar de manera más efectiva la presión en la articulación mandibular, consiguiendo así preservar su salud.

Es habitual que una vez que se utiliza esta férula, el paciente note que deja de tener tantos dolores de cabeza, ya que al apretar los dientes se pueden causar dolores en la zona de la articulación de mandíbula y en las sienes que acaban afectando a toda la cabeza y también a la cara. También puede ver como la sensibilidad de sus dientes o el sangrado de las encías se reduce de forma considerable.

La cirugía estética, tu aliada en la búsqueda del cuerpo que deseas

El cuerpo perfecto es aquel que tú deseas tener. El que encaja con tus gustos y con tu forma de entender la vida. No es una cuestión de peso, ni de volumen ni de musculatura, sino de sentirse bien con uno mismo. Si buscas tener el cuerpo perfecto pero hay zonas que se te resisten puedes optar por aceptarte tal como eres y ser feliz. Pero igual de lícito es que optes por realizarte una lipoescultura, conseguir eso que querías y ser igualmente feliz.

La cirugía estética ha pasado de ser algo que todos parecían desear a ser el blanco de muchas críticas de una forma bastante injusta. Porque en sí mismas, estas prácticas no tienen nada de malo, sino más bien todo lo contrario. La cirugía estética es el aliado perfecto para conseguir un cuerpo en el que cada uno se sienta más cómodo. Y cuando se da con el médico adecuado, esto será sencillo.

Un buen cirujano especializado en medicina estética es sincero con sus clientes. Les dice exactamente qué es lo que pueden esperar de su intervención y también les dice cuándo una operación no es necesaria o es más recomendable optar por otro tipo de técnicas. La salud del paciente es la principal prioridad para un buen médico, tanto la física como la psicológica.

Hoy, muchas intervenciones que antes eran peligrosas o al menos obligaban a una hospitalización de varios días, se llevan a cabo de forma ambulatoria. Por un lado, las mejoras en las técnicas permiten la mínima invasión, logrando incluso correcciones en la forma de la nariz sin tener que realizar una cirugía propiamente dicha. 

Por otro lado, en la mayoría de intervenciones de pequeño calado, como una rinoplastia o una liposucción, no es necesaria la anestesia general, por lo que el paciente se va a casa a las pocas horas. Con esto no solo se minimizan los riesgos, también se abarata el coste de la intervención que ahora está al alcance de mucha más gente. 

Por tanto, la cirugía estética es muy segura, contribuye a sentirse mejor con uno mismo y tan solo es necesario asegurarse de que se cuenta con un buen profesional a la hora de realizarla. ¿Por qué no vamos a convertirla en una gran aliada para sentirnos mejor con nuestro cuerpo y progresar en nuestros cuidados físicos?

Principales explicaciones para los problemas en la piel

¿Tienes problemas en la piel? ¿Sufres de acné? No te preocupes, no estás solo. Somos muchas las personas que tenemos una piel deteriorada y necesitamos tratamiento. Si estás pensando en buscar ayuda, sigue leyendo, porque te cuento mi experiencia. Y lo más importante que debes saber es que no existen remedios milagrosos: no hagas caso de los mitos relacionados con el acné y acude a un especialista. 

Por mi propia experiencia, lo que más preocupa a las personas que sufrimos o hemos sufrido acné es encontrar la causa del problema. Tal y como me señaló el dermatologo acné en Vigo que me trató, en la mayoría de los casos, el acné se produce porque la grasa generada por las glándulas sebáceas obstruye los poros de la piel lo que facilita la aparición de bacterias con la aparición de los temidos granos. Pero lo peor no son los granos, sino las oquedades y cicatrices que se pueden producir en la piel debido a esos granos, si no son tratados adecuadamente. 

Hay otras causas que pueden generar acné como el estrés, las alteraciones hormonales o, incluso, el uso de determinadas cremas y cosméticos. En este sentido, el dermatólogo acné en Vigo me confirmó que algunos de los productos que se usan en la cosmética puede generar este tipo de problemas. Por eso recomienda confiar solo en productos dermatológicamente testados y, en caso de duda, acudir a un especialista, sobre todo si solemos tener problemas en la piel.

Y la otra pregunta que muchas personas con acné se hacen es: ¿cómo se cura? Hay muchas opciones de tratamiento y cada vez más gracias a los avances en los estudios de las enfermedades de la piel. Los tratamientos van del uso de cremas ricas en Vitamina A, tratamientos con láser, antibióticos, cremas especiales, etc. Pero, por supuesto, hay que estudiar previamente cada caso para concretar cuál es el tratamiento indicado. Lo mejor es acudir al especialista y someterse a pruebas de cara a conocer mejor las causas que generan el acné y a partir de ahí seguir un tratamiento.

QUE LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS NO TE INFLUYAN

Muchas personas están muy obsesionadas con sus cuerpos porque no les gustan. Esto es justamente lo que le sucede a una de mis amigas, que se ha puesto en contacto con un Experto en liposucción en vigo para ver qué se puede hacer con el problema que ella tiene. Ella tiene un problema de sobrepeso pero tampoco es que sea algo tan exagerado, pero ella dice estar harta de su cuerpo y que si puede hacer algo para mejorarlo y sentirse mejor consigo misma tiene que intentarlo.

 

Este problema lo tiene un montón de gente, tanto hombres como mujeres, da igual el género de cada uno, los complejos y las partes de nuestros cuerpos que no nos gustan están ahí. Los complejos de cada uno normalmente vienen dados por los comentarios negativos del resto de la gente. Lo he podido experimentar en mis propias carnes, pero por fortuna soy bastante fuerte mentalmente y directamente ignoro a todo aquel que quiera hacerme daño con sus comentarios, con el paso del tiempo acabas aprendiendo a que lo que te diga el resto de la gente te tiene que dar igual porque de lo contrario no podrías tener una conversación con nadie. Pero por desgracia no todo el mundo tiene mi fortaleza mental para poder resistir los comentarios de los demás. 

 

Para evitar esta clase de comentarios lo mejor, según mi opinión, es que te rodees de gente lo más parecida a ti, porque de este modo todos los comentarios y conversaciones serán de temas que todos tengáis en conjunto. Mucha gente se da cuenta de este detalle y cada vez veo a más gente que anda junta porque tienen muchas cosas en común y no te intentan agredir con sus palabras a cada momento como pasa demasiado a menudo en las pandillas de supuestos amigos. Veo constantemente abusos e intentos de humillaciones constantemente en el grupo de amigos de uno de mis amigos del colegio, menos mal que los veo bastante pocas veces al año porque si fuesen mi grupo de amigos me buscaría otro bastante rápido para no tener que verles más.

Retira la grasa de tu vientre y luce por fin abdominales

La liposucción de bajo precio no es tan solo el sueño de muchas mujeres. También lo es de muchos hombres que quieren lucir una buena imagen y que se sacrifican en sus comidas y acuden a sus entrenamientos para lograr su objetivo. Pero a veces, hay zonas problemáticas que parece que quieren acabar por tirar por tierra nuestros sueños.

No tiene por qué ser así. Si tu sueño es marcar abdominales y poder lucir un vientre plano y con la famosa tableta de chocolate, tienes derecho a ello. Sobre todo, si te estás sacrificando para conseguirlo. La grasa localizada puede ser un problema que no tiene solución mediante el ejercicio, sino que es necesario entrar el quirófano para eliminarla. Ahora, conseguirlo es más económico y mucho más seguro.

El precio de la liposucción ha bajado mucho como podrás comprobar si te acercas a una clínica a pedir información. En la mayoría, la primera visita es gratis y te informarán sobre si tu problema realmente se solucionará como una liposucción o si es mejor para ti otra técnica que pueda existir en la medicina estética. El médico también te explicará cuáles son los resultados que podrás conseguir y cuánto tardarás en verte tal y como promete.

También te dirá si puede ser necesaria alguna intervención posterior. Por ejemplo, si es mucha la grasa a eliminar la piel podría quedar colgando y sería necesario retirar la sobrante mediante una operación llamada abdominoplastia que consiste en retirar la piel sobrante y coser. La cicatriz resultante es pequeña y suele coincidir con el inicio del monte de venus, lo que la ayuda a disimular.

Una vez tomada la decisión, la operación es relativamente sencilla. Consisten en introducir en la zona a tratar unas cánulas que aspiran las células adiposas acumuladas. Prácticamente toda la grasa sobrante es eliminada y la que queda se podrá ir eliminando poco a poco a través del sistema linfático una vez que ya ha sido removida.

Tras la operación habrá que seguir los consejos del especialista que indicará si es necesario o no el uso de una faja y si se pueden realizar prácticas adicionales para ayudar al cuerpo a adaptarse. Por ejemplo, masajes linfáticos para eliminar la grasa que haya podido quedar de manera mucho más rápida o incluso masajes para ayudar a dar tersura a la piel para que se vea más firme y bonita.