Metástasis en el páncreas

Si se ha padecido cáncer y de repente comienzan a percibirse algunos sintomas de tumor en el pancreas es normal que se desaten las alarmas ya que la metástasis en el páncreas es una de las más temidas por cualquier paciente. El páncreas es un órgano situado en el centro del abdomen. Tiene contacto con el intestino, con el estómago, con la vesícula biliar y con el hígado, por lo que cuando se produce un tumor en este órgano es muy fácil que acabe saltando a cualquiera de los ya mencionados.

Esto sucede, sobre todo, porque el cáncer de páncreas es muy silencioso y el paciente no es consciente de que lo padece hasta que no está muy avanzado. De hecho, es frecuente que lo que se acabe diagnosticando es el cáncer en otro órgano al que haya saltado y tras la investigación el médico se dé cuenta de que el páncreas estaba en el origen de todo.

Sin embargo, cuando hablamos de que el cáncer comienza en otro órgano y salta al páncreas, es más fácil realizar una detección a tiempo porque se estarán buscando las posibles metástasis, por lo que es muy probable que se detecte en estadios muy tempranos. Siendo así, el cáncer de páncreas sí es tratable y no tiene por qué ser tan malo como en principio podríamos pensar, siempre dentro de la gravedad que supone que se haya producido ya una metástasis y de la altísima mortalidad del cáncer de páncreas.

Normalmente, el cáncer de páncreas se trata mediante cirugía, que puede apoyarse en la radioterapia o en la quimioterapia tanto antes como después de la intervención. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el diagnóstico de este tipo de cáncer nunca es muy bueno y que en la mayoría de los casos los tratamientos se realizan para tratar de elevar la esperanza de vida y para paliar los posibles problemas que pueda conllevar el tumor.

No obstante, si se encuentra en una fase muy inicial, no hay que abandonar las esperanzas. El médico siempre nos va a ofrecer información fiable y verídica de cómo estamos y de qué esperanzas hay de que las cosas se resuelvan de manera positiva. Si no tenemos confianza en cómo nos están tratando, siempre es bueno solicitar una segunda opinión para tener claro que se está haciendo por nosotros lo mejor en cada momento.