Principales coberturas de seguros médicos para autónomos

El número de trabajadores por cuenta propia se ha disparado en los últimos años. El auge de las fintechs, la crisis del Covid-19 o la flexibilidad del teletrabajo son las causas detrás de esta tendencia.

Contratar salud autonomos adeslas o con otras aseguradoras es una decisión beneficiosa a medio y largo plazo. Este colectivo depende más que ningún otro de sus ingresos diarios para sobrevivir, siendo vulnerable a las bajas por contingencia o enfermedad común.

El listado de coberturas en este tipo de seguros es amplio. Contempla, por ejemplo, las incapacidades derivadas de la gestación y el parto. Las aseguradas tienen derecho a solicitar ecografías, analíticas y otros diagnósticos, respetando siempre los límites establecidos en el periodo de carencia.

La implantología está cada vez más presente en los seguros de salud. Los productos destinados a autónomos incluyen, generalmente, las prótesis traumatológicas, de bypass vascular, placas de fijación interna, etcétera, así como las prótesis mamarias o los marcapasos.

La mayor parte de los seguros para trabajadores por cuenta propia incorporan el acceso a tratamientos poco convencionales, como la diálisis, la quimioterapia o la psicoterapia. Los asegurados también suelen disponer de derecho a trasplantes de córnea, por ejemplo.

Para los transportistas, los comerciales y otras clases de autónomo, la posibilidad de enfermar o de lesionarse en el extranjero supone una amenaza constante. Por esta razón, las pólizas especializadas en este colectivo contemplan la asistencia sanitaria fuera del país, siempre estableciendo un límite de gasto.

Respecto a la hospitalización, estos seguros la cubren en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), así como en psiquiatría. A los asegurados se les permite, usualmente, disponer de una habitación propia y de una cama de uso exclusivo para la persona que les acompañe.

Mayormente, estas coberturas tienen un carácter bastante general, no siendo privativas de los autónomos. No obstante, debe entenderse que las condiciones y pormenores de estos seguros se adecúan mejor a las necesidades de los trabajadores por cuenta propia.