Técnicas de atracción de talento más efectivas en empresas

La construcción de un sólido employer brand o marca empleadora no se logra de la noche a la mañana. Las empresas líderes en este aspecto han dedicado años a perfeccionar sus mecanismos de captación y retención de talento. Hasta ciertos límites, sus técnicas y estrategias son extrapolables a cualquier compañía.

Contratar seguro médico para empresas, por ejemplo, es una medida que las marcas más reputadas de cada sector adoptan tarde o temprano. Se ha demostrado que este tipo de pólizas aumentan la motivación y compromiso del trabajador, que se siente más protegido dentro del organigrama empresarial que fuera del mismo.

La disponibilidad de póliza para empresa también impacta sobre la imagen corporativa. Hoy no basta con mantener satisfechos a los clientes: también los empleados deben hacerse eco de los valores transmitidos por su compañía, como la igualdad de oportunidades o el buen clima laboral.

Además, los programa de incentivos aportan un valioso granito de arena al employer brand. Los empleados ven recompensados sus méritos y su fidelidad cuando reciben días extra de asueto, abonos de conectividad WiFi, pluses por rendimiento o prórrogas en sus licencias de maternidad o paternidad. Estas ‘golosinas’ son una inversión a medio y largo plazo para la empresa, que de este modo previene la fuga de cerebros que amenaza a sus competidores.

Para los trabajadores, crecer en su desarrollo profesional es importante. De ahí que los programas de formación continuada sean bien recibidos entre los empleados nuevos y veteranos. La masa de trabajadores no es la única beneficiada: también la propia empresa sale ganando, al perfeccionar las habilidades y conocimientos de sus equipos de trabajo.

Recientemente, palabras como «tóxico» o «irrespirable» se han sumado al lenguaje cotidiano para describir el ambiente laboral. Las empresas que son la excepción despiertan el interés de los mayores talentos de cada sector.