¿Cuáles son las bodegas más destacadas de las Rías Baixas?

Quinta Couselo, Pazo Baión, Mar de Frades y un largo etcétera de marcas vinícolas se han convertido en grandes exponentes de la vitivinicultura de las Rías Baixas, una de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de Galicia. Cuenta con diversas subzonas dedicadas al cultivo de la vid —Val do Sanés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior, Ribera do Ullae Monterrei, Ladera de Monterrei.

 

Una de las más notables es Pazo Baión, donde se elaboran desde 2008 algunos de los mejores vinos bodega conde de albarei. No obstante, la antigüedad de esta bodega se remonta cinco siglos en el tiempo, hasta el s. XV. Se emplaza en Vilanova de Arousa, y cuenta con diversos terrenos consagrados a las cepas de albariño, siendo también un popular destino de enoturismo.

 

Situada en el valle de O Rosal, Quinta Couselo goza de una antigüedad notable (siglo y medio) y una larga tradición vinícola que se inicia en 1844, cuando familia Vicente la adquiere a una comunidad de monjes y empieza a preparar vino con la D.O. de las Rías Baixas. La riqueza en nutrientes de la tierra y la presencia de un microclima atlántico dotan a los caldos aquí producidos de una calidad singular.

 

La de Mar de Frades es otra de esas bodegas con historia. Concretamente, tres décadas consagradas a la elaboración de vino albariño. Dispone de 7 hectáreas de cultivos en Finca Valiñas, situada en monte Valiñas. Gracias a la alta excelencia de sus albariños, Mar de Frades recibió el galardón al Mejor Albariño en los premios Decanter World Wine Awards.

 

Por su parte, La Val es otra bodega productora de excelentes vinos con D.O. de las Rías Baixas. Se ubica en el Condado do Tea, en Salvaterra, a donde se trasladó desde O Rosal casi dos décadas después de su fundación en 1985. Además de las cepas de albariño, también cultivan vides de treixadura y de lourero.