4 pistas que te avisan de la posibilidad de cáncer de colon

Cuando el cáncer de colon se detecta a tiempo las posibilidades de un tratamiento de éxito son muy elevadas. Por eso es tan importante estar atento a las posibles pistas que puedan estar indicando la existencia de esta enfermedad. Veamos las más habituales.

-Sangre en las heces. Las heces cancer de colon pueden detectarse por ser más oscuras de lo normal, lo que se puede deber a presencia de sangre interior. La sangre roja asusta más a la gente pero normalmente suele estar causada por las hemorroides y no tener especial problema. Además de la sangre es frecuente que haya otros cambios en los hábitos como los que vamos a ver en el siguiente punto.

-Diarreas o estreñimiento persistente. Sin motivo ni razón el paciente puede empezar a experimentar diarreas continuas o un estreñimiento persistente. Estos cambios de hábitos no se relacionan con las comidas que se toman y suelen ser bastante acentuados. Es más frecuente acudir al médico por las diarreas, que asustan más que el estreñimiento. Sin embargo, a medio plazo, el estreñimiento pueda hacer que se acabe sufriendo una oclusión intestinal, motivo por el cual sí se acude al médico.

Malestar y pérdida de peso sin razón aparente. Es una sensación de cansancio sin razón ni motivo. No importa que se duerma bien, la persona nota debilidad y con frecuencia pierde peso de manera constante sin estar haciendo nada que lo justifique. Esto suele resultar bastante impactante para la persona que acude al médico sospechando que algo va mal en su cuerpo. Como estos síntomas son muy ambiguos es frecuente tener que realizar muchas pruebas antes de saber dónde está el origen del problema, sobre todo si no hay otras pistas. Una que suele poner en aviso al médico es la aparición de anemia en los análisis que puede hacer sospechar de una pérdida de sangre que no está identificada, algo que pasa en algunos casos de cáncer de colon.

-Sensación de que no se vacía por completo el intestino. Es una sensación muy desagradable porque la persona va al baño, pero no acaba de tener la sensación de haber acabado, sino que continúa teniendo la sensación de que necesita ir al baño. Esto se puede acompañar de dolores de barriga, hinchazón y gases. Todo esto puede confundirse con el colon irritable, que también produce síntomas muy parecidos a los señalados.