LA FUSIÓN DEL TERRENO ARTÍSTICO Y EMPRESARIAL EN LA FIGURA DEL PRODUCTOR AUDIOVISUAL

El mercado español de producción de ficción es una industria en crecimiento, con Madrid como principal centro de produccion audiovisual al acoger las sedes de plataformas de gran prestigio como Netflix o Movistar+. El sector audiovisual en España se encuentra inmerso en un proceso de transformación y evolución sin precedentes, alcanzando una posición cada vez más relevante en la industria. La creciente accesibilidad a la producción ha permitido a su vez la emergencia de nuevos cineastas e innovadoras formas narrativas, así como de inéditos circuitos de exhibición, desde museos, cinetecas y filmotecas hasta pequeñas salas independientes, rescatando modelos tradicionales como el cineclub. 

Más allá del desarrollo tecnológico y de los nuevos modelos de financiación, la producción audiovisual continúa sosteniéndose sobre la calidad de un equipo técnico y artístico y sobre la figura esencial del productor como verdadero eje vertebrador de la obra cinematográfica. El Centro Universitario de Artes TAI, con una gran tradición en la formación de artistas y creadores, oferta un Master en Producción Audiovisual que aborda todas las fases del campo, desde la producción ejecutiva hasta la postproducción y la comunicación transmedia, con el claro objetivo de preparar profesionales capaces de adaptarse al vasto mundo audiovisual: largometrajes, TV movies, publicidad, series de ficción y documentales en plataformas VOD, new media, videojuegos y comunicación corporativa, entre otros ámbitos.

El cine es arte y es industria, simultáneamente, dada su singular característica: aunar el terreno artístico y empresarial, hecho que se refleja de forma clara en el proceso de producción de una obra cinematográfica. El productor ejecutivo es el encargado de supervisar todo el proceso, incluyendo el análisis de las vías de financiación o la selección del equipo técnico y artístico. El director de producción, por su parte, se responsabiliza de supervisar el proceso creativo de los diferentes equipos y de ejercer el control económico del presupuesto. Una nueva figura irrumpe con fuerza en el terreno, el director de posproducción, responsable del producto audiovisual en una etapa en que el desarrollo tecnológico ha supuesto una verdadera revolución, tanto por su mayor complejidad técnica como por su capacidad para reducir drásticamente los tiempos de trabajo, logrando consecuentemente un abaratamiento de costes. 

Muy destacable es también el creciente papel de la promoción cinematográfica y la organización de las campañas publicitarias, que deben iniciarse y evolucionar en paralelo a los primeros pasos de la producción, buscando la singularidad de una obra audiovisual y la conexión con el público. Los interesados podrán profundizar en todas estas cuestiones en el Master de Producción Audiovisual de TAI de la mano de profesionales con una amplia trayectoria en el sector, dispuestos a formar a una nueva generación de productores que continúen transformando la industria audiovisual.