Cómo coser una bolsa para el pan

Las bolsas de tela para el pan eran muy corrientes en casa de nuestras abuelas, pero dejaron de serlo cuando nos acostumbramos a meter el pan en las bolsas plásticas de la compra. Ahora que por fin somos conscientes que no es esta la mejor manera de hacer la compra, las bolsas del pan han vuelto a reivindicarse no solo para el transporte desde la tienda a casa, sino como una forma muy eficaz de guardar este producto y mantenerlo a salvo de la humedad o del polvo.

Coser tu propia bolsa para el pan es mucho más fácil de lo que parece. El primer paso es escoger una tela de algodón que sea bonita y que tenga un diseño que te guste para tener colgada en la cocina. Además de la tela tendrás que comprar el hilo, un cordón de algodón y cinta elástica plana.

Elegida la tela llega el momento de crear la bolsa. Piensa que puedes hacer una bolsa para barras de pan, una para piezas o una que sirva para ambas cosas. Si quieres hacer una bolsa exclusivamente para barras, tendrás que doblar la tela en dos y cortar un rectángulo fino y largo que tenga una medida perfecta para contener la barra y que sobre espacio. Si quieres que sirva para piezas, el corte deberá de ser cuadrado y si quieres que sirva para ambas, volveremos a la forma rectangular, pero de mucho mayor tamaño.

Una vez cortada la tela, se vuelve del revés y se hilvana por la parte inferior y por el lado por el que no está doblada. A continuación, se cose con la máquina de coser o a mano según se desee. Podemos coser todo alrededor de la bolsa algún elemento embellecedor para darle un poco de gracia o un vivo en un color al contraste, pero ya será algo opcional.

La bolsa quedará abierta por el extremo superior y nos tocará coserla con un dobladillo que deje una pequeña abertura a cada lado. Por una de ellas, meteremos la goma una vez que esté cosido para que frunza ligeramente la entrada, evitando que el pan se caiga una vez introducido en el interior. Utilizaremos las aperturas para introducir el cordón y crear dos asas para llevar la bolsa, que servirán también para colgarla. Y ya tendremos lista nuestra bolsa para el pan.