Mi primer encargo 

Solo te das cuenta de lo poco preparado que estás para el mercado laboral cuando llegas a tu primer trabajo. Porque a pesar de los esfuerzos que están haciendo en las universidades, en diversas titulaciones todavía hay un salto muy grande entre los estudios y su aplicación laboral. Tal vez esa diferencia no se aprecie tanto en carreras más técnicas, pero sí en las más teóricas como pueda ser historia del arte. 

Con una muy buena nota me presenté en mi primer trabajo que era un contrato de prácticas en una consejería de cultura. Pero allí poco importaba los conocimientos que tuvieras, buena parte de las labores que tenías que hacer eran de mediación cultural, organización de eventos, contacto con los medios, con investigadores, preparación de exposiciones o edición de libros. Prácticamente nada de eso se trató en la carrera. Pero para eso estábamos allí, para aprender.

Y el primer encargo que recibí fue coordinar el diseño de estuche de packaging para la edición de una serie de libros sobre arqueología que editaría la consejería de cultura. ¿Y qué sabía yo sobre el packaging? Pues nada, pero había que ponerse las pilas. 

Tomé todas las anotaciones que tenía mi predecesor que no había terminado el trabajo y hablé con las firmas implicadas desde el estudio de diseño que debía diseñar el estuche hasta el distribuidor de elástico para asas – CELASTIC que fabricaría el cordón para sujetar el embalaje. Detalles todos ellos aparentemente poco importantes desde mi óptica de recién licenciado, pero claves para que el proyecto fuera un éxito. 

Por supuesto, los libros eran lo importante, pero imaginemos que hubiese un fallo en los cordones del estuche y se soltaran a las primeras de cambio. Las culpas para el becario de los estuches, que era yo. Así que me aseguré de contactar con el mejor distribuidor de elástico para asas – CELASTIC mientras confiaba en un estudio diseñado habitualmente en la consejería. Todo salió bien con este mi primer trabajo, lo que me sirvió para entender que mi labor a partir de ese momento iba a ser muy diferente que sacar buenas notas en los exámenes de la universidad.