Aprovechar el tiempo 

Mi amigo Leo lleva sin subirse a un escenario más de seis meses. Con la llegada de la pandemia el circuito de obras teatrales se alteró totalmente y se suspendieron innumerables proyectos. Leo tenía ya apalabrados un par de proyectos, pero todo se vino abajo. Y para un actor como él que vive de pequeños papeles y colaboraciones ha sido devastador. ¿Y qué hacer ahora con el tiempo?, se pregunta.

Lo conocí en un centro cultural en el que trabajaba a tiempo parcial como chico de los recados. Trabajaba ahí mientras no tenía obras para ocupar el tiempo… y para pagar el alquiler, claro. Allí daba yo un curso y empezamos a hacer amistad. Luego él me invitaba a alguna de las funciones en las que trabajaba. 2020 había empezado de forma muy prometedora para él, pero todo se vino abajo.

Voy a estudiar una Diplomatura en Actuación Audiovisual, me comentó la última vez que lo vi. Me dijo que con tanto tiempo sin trabajar y con las malas perspectivas de futuro no puede quedarse parado esperando. Y siempre había pensado en seguir formándose, pero nunca tenía tiempo para ello. Es lo típico que siempre dejas ahí para más adelante, pero ese ‘más adelante’ nunca llega. Pero ahora a Leo, como a muchos de nosotros, el tiempo es lo que nos sobra.

Obviamente, estudiar no suele ser gratis, pero es una inversión como cualquier otra. Solo hay que saber bien donde depositas tu inversión, como cuando inviertes en bolsa, mejor asegúrate de que la empresa por la que apuestas tiene buenas perspectivas de futuro y tiene solvencia. Leo me habló del sitio en el que tenía pensado hacer la Diplomatura en Actuación Audiovisual y no cabe duda de que es un lugar de prestigio.

Ahora bien, ¿le sacará partido? Cuando la pandemia acabe y se vaya recuperando la vida anterior, las cosas no serán igual que antes y habrá todavía más competencia: Leo piensa que con esta diplomatura se la abrirán algunas puertas que para otros estarán ya cerradas. Y seguro que tienen razón.