Comparar el precio de parkings, una tendencia al alza en Barcelona

La búsqueda de parking barato cerca del aeropuerto de Barcelona y otros destinos populares es una constante entre los conductores de la Ciudad Condal. Con un millón de vehículos aprox. en circulación, las plazas de aparcamiento son aquí un bien codiciado entre los naturales y extranjeros, y aunque el precio no es un problema para una parte de los conductores, ¿qué sucede con aquellos que desean ahorrar en este servicio?

 

El fenómeno de los comparadores de precios —Rastreator en el mercado asegurador, Kayak en el hotelero, Skyscanner en el de las compañías aéreas, etc.— se ha contagiado al sector del aparcamiento. Tanto es así que, en los últimos años, han proliferado diversidad de aplicaciones y plataformas online que permiten buscar y comparar el precio de plazas de estacionamiento.

 

Buenos ejemplos de estos recursos, con frecuencia gratuitos, son Parkos, Parclick, OnePark, VuelaPar, Parkimeter, ParkVia, Viparking o ElParking. Aunque pueda ser un mercado saturado o camino a su saturación, demuestra la demanda de plazas de aparcamiento baratas existente en grandes metrópolis como Barcelona.

 

Que estas apps y páginas web sean tan solicitadas en la capital catalana se debe a distintos factores, como una normativa que ha disminuido paulatinamente las plazas gratuitas, en favor de los aparcamientos de pago situados en áreas ‘verdes’. Esta situación ha motivado que, incluso en el extrarradio, los parkings alcancen un alto grado de ocupación en determinadas fechas y horas del día. Reservarlas con antelación es posible con el uso de aplicaciones móviles y plataformas en línea.

 

Para colmo de males, Barcelona tiene el ‘privilegio’ de ser la ciudad europea con las plazas de aparcamiento más estrechas. Este dato no debe tomarse a la ligera, pues está avalado por recientes estudios del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC). Grandes o pequeños, lo cierto es que los estacionamientos escasean en la Ciudad Condal, y ahorrar en ellos es posible con el uso de comparadores de precios.