¿Comprar o alquilar?

De donde vengo, comprar un piso es una condición sine qua non para ser considerado un hombre de bien. Eso de alquilar es cosa de estudiantes, de gente sin posibles, etc. Primero, comprar coche, luego casarse, comprar piso y al final, los hijos. Todo muy estructuradito.

Supongo que en otros tiempos lo de comprar piso era más sencillo, pero ahora ya no es lo es tanto. Y si no que lo pregunten a las miles de personas afectadas por las hipotecas, desahuciados o con amenazas de desahucio. Esta cultura de “compra piso o muere” está detrás de la falta de sentido común a la hora de abordar la compra de una casa. Y luego están los bancos…

Yo tengo muy claro que no me voy a meter en una hipoteca si no tengo una garantía económica. Ahora bien, si llega un momento en el que se puede comprar casa, no tengo inconveniente en hacerlo.

He vivido ya en varios pisos diferentes de alquiler y también tengo claro que el alquiler no es la panacea. Me ha tocado una reforma casa en uno de los sitios en los que viví, de acuerdo con el dueño, y todo fue bastante complicado. Y es que uno de los problemas de vivir de alquiler es que el piso no es tuyo, y la última palabra no la tienes tú. Todo se puede negociar, pero al final el que toma las decisiones, lógicamente, es el propietario.

Otro de los problemas de alquilar está en las mudanzas. Cuando haces la primera mudanza, puede tener su gracia, pero cuando llevas unas cuantas, deja de tenerla. A medida que uno se hace mayor, casi siempre, crecen también las pertenencias y es muy engorroso ir de aquí para allá con todos tus libros… con lo que pesan. Y luego si te toca una reforma casa, sin ser tuya, el engorro es total.

Así que sí que nos hemos empezado a plantear comprar un piso. El proceso será largo… muy largo. Si yo puede pasarme varios meses para elegir una camisa, ¡imaginaros un piso! Elegir zona es la primera fase. De un lugar a otro pueden darse muchas diferencias de precio, así que tendremos que mirar bien.