Minimalismo: una tendencia no tan sencilla como parece

En los últimos años se ha hablado mucho del minimalismo en el diseño de interiores y con demasiada frecuencia se ha comentado este estilo sin saber realmente en qué consiste. Se confunde minimalismo con simplicidad, pero no es exactamente lo mismo. El estilo nórdico opta por la simplicidad en las líneas pero no es para nada minimalista, ya que esta tendencia va mucho más allá.

El estilo minimalista es muy sobrio, pero no hay que confundir esto con habitaciones prácticamente vacías o con una forma barata de decorar porque es todo lo contrario. Se busca la luz y por eso los colores de las paredes y de los suelos suelen ser claros. Los tonos blancos o crema para las paredes y la madera clara en los suelos son, con frecuencia, típicos de este estilo.

Los materiales de construcción que se emplean son, en muchos casos, totalmente naturales: madera y piedra de la mejor calidad. Nos encontramos, por ejemplo, paredes de dormitorio en las que en lugar de un cabecero, tenemos toda la pared cubierta con piedra auténtica que da un toque de clase muy especial a la habitación.

Aunque la sobriedad es una de sus etiquetas, todo está cuidado al milímetro para que quede elegante y para que la imagen que proyecta sea de orden, luz y calidad. Por ejemplo, en el dormitorio principal el baño puede estar separado de la habitación por un tabique que no es completo y que permite pasar al espacio del baño por ambos lados. En la parte que da al dormitorio puede estar el lavabo o bien puede ser un armario vestidor para la pareja. No hay puertas, hay más luminosidad pero, sin duda, no es una decoración simple.

Los muebles hechos a medida y muy compactos son otra seña de identidad. Un mueble de salón totalmente cerrado, en un tono blanco lacado, puede ser perfecto para esta estancia. Los libros estarían en el interior del mueble, en donde estarían situadas las estanterías. El espacio de la televisión también permanece oculto hasta que se quiera ver, momento en el que se puede optar por diferentes mecanismos para poder descubrir este electrodoméstico.

Las cocinas también son compactas, lisas, con pocos adornos, pero con muebles de mucha calidad y de gran belleza, normalmente hechos a medida para aprovechar todo el espacio disponible y con estudiados puntos de luz. Como se puede ver, todo está medido y pensado para parecer muy sencillo pero hay un gran trabajo decorativo detrás.