Cuidar a los empleados

Son tiempos de cambio en la organización empresarial. Si algo hemos aprendido estos últimos tiempos es que el trabajo debe ser una herramienta, nunca la razón de ser. Por eso cada vez más organizaciones empresariales tratan de ofrecer a sus empleados unas mejores condiciones laborales, algo siempre conflictivo en relación a la propia rentabilidad del negocio. A buen seguro que a la mayoría de empresarios les gustaría ofrecer a sus empleados el mejor sueldo posible, pero es algo que siempre impacta en la propia rentabilidad.

Todo esto es evidente, pero como empleados a veces nos cuesta entenderlo. En mi caso particular me resulta más sencillo porque formo parte desde hace mucho tiempo de una pyme y tengo una magnífica relación con el ‘jefe’ con el cual llevo prácticamente desde que arrancó el negocio. Entiendo las razones que le llevan, en ocasiones, a no poder ofrecernos lo que nos gustaría porque eso podría amenazar la propia rentabilidad del negocio. Y si la empresa no es rentable y hay que echar el cierre es peor para todos, para él y para sus empleados.

Pero siempre que puede, al menos hasta ahora, ofrece mejoras en nuestro trabajo como la reciente contratación de un seguro de salud para pymes con el que no contábamos hasta ahora. Consideró que era el momento para tener una cobertura extra. Por supuesto, todos los trabajadores debemos estar dados de alta en la Seguridad Social que asegure nuestra cobertura de salud en caso de necesidad, pero no existe una obligación para el empleador de ofrecer una cobertura extra.

¿Por qué, entonces, ha contratado este seguro de salud para pymes adeslas? Nos comentó que quedó muy impactado por la situación de la pandemia y que consideraba justo ofrecernos una cobertura que nos permitiese una gestión más eficaz y rápida de nuestra salud, de forma que nos sirva también para entender que la empresa no puede existir sin sus empleados. 

Por supuesto, analizó también la viabilidad de la contratación asegurándose de que podría mantenerla de forma indefinida. Pero confía también en que con ventajas como esta nosotros también nos sintamos más cómodos de cara a mejorar el rendimiento. Sin duda, este es el camino para conseguirlo.