¿Cómo debo de contratar a mi empleada de hogar?

Si buscas una persona que se encargue de tareas de limpieza a domicilio Vigo tienes varias opciones para su contratación que te conviene conocer:

-Puedes contratar a una persona de manera directa. En este caso, tú te convertirías en el empleador y, en cierta medida, en la empresa. Tienes obligación de darla de alta en la seguridad social, pagar según su convenio y darles las vacaciones legales a las que tenga derecho. Si algún día quieres rescindir el contrato, tendrás que hacerlo en las condiciones que marca el Estatuto de los Trabajadores, ya que la figura del desistimiento, vigente hasta noviembre del 2021, ya no tiene validez legal.

La ventaja de este tipo de contrato es que es directo, sabes que todo está correcto porque tú te encargas de darle el alta en la seguridad social y ambos conocéis obligaciones y derechos. Pero tiene la desventaja de que despedir puede ser caro y que tendrás que pagar vacaciones o cubrir ciertos gastos si la persona tiene una baja laboral.

-Puedes contratar a una persona autónoma. Este método es adecuado si vas a contratar a una persona por horas sueltas o muy pocas horas a la semana. Este tipo de empleados suelen trabajar en diversas casas y lo más adecuado es que sean autónomos que facturen por las horas de trabajo que vayan a realizar.

Con este tipo de contrato tienes la ventaja de que, salvo pacto al contrario, no tienes que pagar vacaciones ni cubrir bajas. Pero tienes en contra que la persona también puede marcharse sin dar aviso. Además, si el contrato es por muchas horas, este método no sirve ya que podría considerarse un falso autónomo.

-Puedes contratar a una empresa que te proporcione el servicio. Contratas a una empresa por un número de horas determinado, estableciendo unos horarios para que acudan a trabajar a la casa. Estos horarios y horas de trabajo pueden variar de un mes para otro siempre que la empresa tenga disponibilidad para aumentar el tiempo.

Este método tiene a su favor la gran flexibilidad que tendrás para acordar horas y horarios y que si no estás contenta con una persona puedes pedir el cambio. Además, no tendrás que preocuparte por vacaciones y sustituciones, ya que eso es cosa de la empresa. Pero tiene el inconveniente de ser más caro, ya que la empresa tiene que pagar lo establecido al trabajador y además obtener ganancia.