El bar más entrañable del barrio

En mi ciudad natal se come muy bien. Y más en mi barrio. Cuando era pequeño creía que el mundo empezaba y terminaba en mi barrio y que todas las demás zonas de la ciudad eran idéntica a esta: llena de restaurantes y cafeterías. Más adelante comprobé que lo de mi barrio era algo casi único: un porcentaje de bar por metro cuadrado pocas veces visto en todo el planeta.

Hoy ya he salido del barrio y conocido otras ciudades, pero de vez en cuando todavía me dejo caer por la zona para comprobar si las cosas han cambiado o sigue todo igual. Por supuesto, en el barrio hay muchas cosas que cambian con el paso del tiempo, pero existen algunos bares que son inmunes a los cambios y a las modas. Uno de ellos es el bar-tienda Jose.

Está claro que no es el nombre más original del mundo, pero es que su primer propietario se llamaba Jose (así, si tilde). Lo que si tenía de original era la combinación de bar y tienda. Por un lado, es tienda jamon y embutidos. Está especializada en esta clase de alimentos que importan de diferentes puntos de España. Al entrar tiene un pequeño mostrador a la izquierda bajo el cual existe una mampara en la que se puede ver parte del género que venden. Y, por supuesto, del techo cuelgan algunos jamones.

Tengo entendido que antes de que yo naciera era solo una tienda. La idea de ‘ampliarlo’ a bar fue de los clientes. Muchas personas llegaban a comprar y querían tomar algo de vino para probar las maravillosas viandas del local y, después, llevarse algo a casa. Así que Jose tenía algunas botellas para los amigos. Pero claro, una cosa llevó a la otra y al final colocó una barra y unas sillas para que los clientes no se aglomeraran en el mostrador. Y al final, cambió el cartel del local por el actual tienda-bar.

Desde que tengo uso de razón siempre he visto a los paisanos tomando su pinta de vino con unas tapas de jamón mientras ven la vida a pasar por la cristalera. Y es que el local da una avenida muy popular en la ciudad. Cuando me hice mayor por fin pude entrar y tomarme algo con los paisanos. Y, claro, en la tienda jamon y embutidos me llevé algunos productos a casa.